Este proyecto es un Intercambio de Jóvenes que se desarrolló en la provincia de Alicante. Con una duración de 9 días y 6 países europeos implicados: España, Francia, Alemania, Serbia, Rumanía y Bulgaria. Pretendimos aprovechar la leve mejora económica en Europa tras la crisis para desarrollar y difundir estrategias de mejora de la empleabilidad, especialmente en colectivos de inmigrantes. A través de este Intercambio de Jóvenes no íbamos a conseguir que los jóvenes participantes encontrasen trabajo de forma inmediata, pero sí a conseguir que los participantes que asistieron tengan recursos para mejorar su empleabilidad.
El objetivo general fue, por tanto: Dotar a los participantes de recursos, metodologías y estrategias que les permitan encontrar trabajo e integrarse en la comunidad, así como orientar a los ciudadanos inmigrantes para mejorar su empleabilidad y su integración en la sociedad. Logramos que se respeten todos los derechos de los jóvenes y se desarrolle su iniciativa.
Los objetivos específicos fueron:
- Que los jóvenes participantes dispongan de recursos y estrategias para conocer el mundo laboral y sus oportunidades.
- Disponer de la información básica necesaria para operar en su país de acogida y en cualquier país (teléfonos, oficinas de empleo, nociones culturales básicas, dónde aprender el idioma...).
- Diseñar y planificar una estrategia para la elaboración de documentos como su curriculum vitae.
- Lograr una correcta integración laboral de los jóvenes participantes, permitiendo así su integración en la sociedad europea y desarrollar competencias como la ciudadanía europea.
- Disponer de estrategias y dinámicas para la mejora de competencias y habilidades que permitan al inmigrante desarrollarse con mayor soltura en situaciones como las entrevistas de trabajo.
Participaron un total de 45 participantes entre 18 y 30 años. En coordinación con las organizaciones colaboradoras, estos jóvenes eran estudiantes, voluntarios, jóvenes y trabajadores del ámbito de la educación, la formación y la juventud con inquietudes sociales para mejorar los sistemas de aprendizaje en los adultos, apoyándolos y guiándolos en la realización de su carrera profesional, metas sociales y personales, empático, solidario, capacidad para trabajar en equipo y con experiencias personales para aportar al grupo en general. Siempre privilegiando y priorizando 2 aspectos clave. * Igualdad numérica en cuestión de participación de hombres y mujeres. * Personas con menos oportunidades económicas, culturales y religiosas.
Una vez en el intercambio, consideramos muy importante destacar desde el primer día la importancia de tener la mente abierta para romper estereotipos y aceptar a todo tipo de personas, sea cual sea su perfil socioeconómico y/o cultural. Así, consideramos que la buena actitud de todos los participantes y su ética moral permitió la correcta integración de los participantes con dificultades. Se realizaron actividades de todo tipo, a través de las cuales los participantes adquirieron los resultados de aprendizaje esperados. Cabe destacar las principales actividades que daban respuesta a los tres temas principales seleccionados en torno al proyecto principal del intercambio "¡Amigo, sube a mi barco!":
- 1 PAQUETE DE BIENVENIDA --- Reúna información relevante para el joven recién llegado --- Tour gamificado
- 2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES --- Taller de trabajo en equipo --- Taller de comunicación efectiva --- Taller de planificación
- 3 PREPARACIÓN PARA BUSCAR EMPLEO (EUROPASS, ENTREVISTA DE TRABAJO) --- Reflexión sobre mis competencias adquiridas a lo largo de la vida y mis intereses y motivaciones.
- 4 RECURSOS WEB PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO --- Portales de búsqueda de empleo (Linkedin, infojobs, jobtoday ...).
Gracias a esta estrategia, los inmigrantes que vinieron como participantes del intercambio se beneficiaron directamente. Indirectamente, los inmigrantes de cada país socio se beneficiarán de lo sucedido cuando los participantes regresen a sus hogares y comiencen a actuar como difusores del cambio en su comunidad, aplicando todo lo aprendido en el intercambio, desde la integración y tolerancia hasta los métodos con los que ayuda a otros. Contribuimos al desarrollo de esta sociedad europea integradora para distanciarnos de las individualidades y los extremismos que pueden originar tales acciones. Consideramos fundamental trabajar en integración para evitar que los jóvenes inmigrantes adopten comportamientos nocivos que se traduzcan en acciones extremistas por su marginación. Durante la realización de este intercambio en sus 3 fases de desarrollo (pasado, presente y futuro) los participantes conceptualizaron y experimentaron la orientación para que la carrera mejore personal y profesionalmente, generando resultados e impacto como:
- Recursos y estrategias para lograr la plena integración social y laboral en el tejido socioeconómico del estado de acogida. Por lo tanto, pretendemos permitir que los jóvenes con dificultades se integren en la sociedad europea y desarrollen habilidades como la ciudadanía europea.
- Conocimientos contextuales básicos en los que se incluyen las direcciones y aspectos más significativos de cada país de origen.
- Diseñar y planificar una estrategia para la elaboración de documentos EUROPASS.
- Estrategias y dinámicas para la mejora de competencias y habilidades que permitan al inmigrante desarrollarse con mayor soltura en situaciones como las entrevistas de trabajo.
En relación a las organizaciones socias, el impacto que creemos está asegurado porque serán receptores del regreso de sus participantes convertidos en potenciales "líderes" impulsando proyectos que trabajen con inmigrantes y el simple hecho de aprender por el placer de conocer, adquiriendo mayores responsabilidades de forma libre, con lo que se asegura el incremento de la actividad asociativa. Podrán poner en marcha nuevas formas de orientación para la mejora de sus recursos humanos y eficiencia en colaboración con las organizaciones y organizaciones juveniles y de orientación profesional.
Comments