“The Taste of Europe” es un proyecto de intercambio juvenil que tuvo lugar del 05 al 13 de septiembre de 2022 en la localidad de Xátiva, en la provincia de Valencia. En este proyecto participaron participantes de entre 18 y 30 años de 6 países: Grecia, Rumanía, Italia, Eslovenia, Francia y España. En todos estos países el trabajo es un tema prioritario en la generación de autoempleo y la promoción del espíritu emprendedor y las iniciativas sociales juveniles.
Quisimos hacer un punto y a parte a través de este intercambio y proponer una idea para el cambio - luchar contra la xenofobia y el racismo a través de una acción universal en todos los seres vivos de este planeta, la comida!!! El proyecto “El sabor de Europa”, apuesta por un intercambio cultural gastronómico que mediante el aprendizaje de habilidades sociales a través de acciones de cocinar y comer entre los diferentes participantes, se comparten experiencias culturales, historias, tradiciones, etc. para fomentar el compañerismo, la empatía, el conocimiento de nuevas culturas y el derrumbe de las barreras xenófobas y racistas transferidas por la sociedad, la familia y otros agentes sociales.
Pretendimos crear un proyecto propio dentro del Intercambio de Jóvenes, basado en una estructura de programa alternativo programado entre familias pertenecientes a un colegio o escuela en el que los huéspedes de diferentes nacionalidades, pudieran demoler etiquetas, prejuicios y comportamientos que promuevan diferencias culturales, idiomáticos y separación étnica de personas a través de algo tan simple como es la acción de comer alimentos distintos a los cotidianos una vez a la semana mientras se comparte una distendida charla.
Con ese objetivo, el proyecto involucró a personas de 6 países diferentes. A lo largo del proyecto se desarrollaron actividades de intercambio de experiencias sobre el tema, charlas de expertos, visitas a centros afines, juegos y dinámicas de grupo, con las que se pretendió no solo la sensibilización y el avance de nuevas tácticas y estrategias, sino también el desarrollo de la difusión de la información. Elementos para crear un efecto multiplicador por parte de los jóvenes una vez en sus lugares de origen. Al finalizar el proyecto, desarrollamos un pequeño documental, un blog virtual y editamos folletos informativos con información útil al respecto. Además, el proyecto se llevo a cabo con el beneficio de todos los intercambios europeos: el consiguiente intercambio cultural y las diferentes perspectivas de la juventud, a través de la propia relación que incluye visitas culturales a ciudades cercanas, juegos y veladas culturales.
Comments