top of page

MY IDEA, MY SUPERPOWER

Nuestro proyecto se basó en promover la competencia empresarial. Con las actividades que planificamos, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer:
1) En qué consiste la competencia empresarial basada en: según la ESCO (Clasificación europea de habilidades / competencias, cualificaciones y ocupaciones) y según EntreCom (Marco europeo de competencias para el espíritu empresarial)
2) Cómo transformar una idea en realidad: pasos a seguir y elementos a tener en cuenta para enfocar la idea y convertirla, por ejemplo, en una empresa, una asociación, un proyecto Erasmus+ o cualquier otra iniciativa. Para ello utilizaremos estrategias como lectura Start-up, canvas, FODA...

¿Por qué este proyecto? Este proyecto surge tras analizar la actual coyuntura social y económica que ha provocado el coronavirus y las drásticas consecuencias que este conlleva para la población joven, que, si ya tenía una enorme escasez de oportunidades, ahora deberá redoblar esfuerzos y mejorar las capacidades emprendedoras. que les ayude no solo a orientar sus vidas hacia una oportunidad laboral, sino hacia algo más complicado, para ayudar a la economía de sus países.

El tejido empresarial europeo está formado por emprendedores. Cómo no preocuparnos por la competencia emprendedora de nuestros jóvenes si el 59% de las empresas españolas son autónomos y el 39% son empresas con menos de 10 empleados, esto hace un total del 98%. El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es la red más grande del mundo sobre emprendimiento que requiere apoyo y capacitación para el joven emprendedor. Tenga en cuenta el hecho de que la mayoría de los emprendedores están motivados por las oportunidades más que por las necesidades. Buscando una mejor situación y aumentando su independencia o ingresos. Siendo la media del emprendedor de 25 años. Pero, cuando estas nuevas ideas comerciales se hacen realidad, la gran mayoría no sobrevive. Principalmente por falta de formación emprendedora. En el contexto actual, muchas mujeres jóvenes desempleadas comienzan por necesidad, sin tener en cuenta los factores clave a la hora de iniciar un negocio.

Propusimos un fortalecimiento de las competencias transversales y emprendedoras necesarias en el contexto actual de alto desempleo juvenil y rápidos cambios relacionados con la complejidad de las economías y sociedades. Según consta en el Boletín de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de 25 de marzo de 2018. Promover un intercambio entre los agentes participantes en el proyecto (entidades socias, participantes, países y comunidades de origen, etc.) a favor de la innovación, trabajo colectivo, lucha contra el paro juvenil, alimentando la creatividad y el pensamiento proactivo e innovador, imprescindible en situaciones de crisis. En lo cual entendemos que permitirá brindar a los jóvenes mejores condiciones, aumentando su capacidad para encontrar y crear más oportunidades que les permitan ingresar al mercado laboral.

Para satisfacer estas necesidades, propusimos los siguientes objetivos:
- Fortalecer el nivel de competencias transversales y habilidades fundamentales a emprender.
- Fomentar el emprendimiento, permitiéndoles tomar conciencia de la situación actual y de su propia capacidad para afrontarla.
- Promover una actitud activa con dimensión internacional en sus proyectos, intercambiando las inquietudes de la juventud, el rol de la juventud en el mundo del trabajo y las organizaciones juveniles como ejemplos de marcas y entidades que saben dar un valor agregado a la labor que realizan.
- Comprender y potenciar la importancia de potenciar el valor de una idea, marca o iniciativa, a través de un buen posicionamiento y aportando herramientas clave como habilidades sociales y técnicas, en dinámicas recogidas de buenas estrategias de autoempleo para ello.
- Intercambio cultural, donde podrán conocer la cultura de los diferentes países participantes, un mayor conocimiento servirá para combatir estereotipos y crear puentes culturales entre los participantes.

Nuestro proyecto se enmarcó dentro de los objetivos prioritarios de la Agenda Política Europea y del programa Erasmus+, luchar contra los crecientes niveles de desempleo juvenil, uno de los temas más urgentes para los gobiernos europeos, convirtiéndose en un factor clave en la lucha contra la exclusión social, y haciendo hincapié en la objetivos y prioridades del programa Erasmus+, tales como acciones para introducir a los jóvenes víctimas de la marginación en el lugar de trabajo, promoviendo proyectos de iniciativa juvenil.

Este proyecto fue planificado teniendo en cuenta a todas las organizaciones y su know-how, por lo que existieron talleres y actividades realizadas por los participantes de las organizaciones socias.
Los elementos básicos de las actividades en torno al proyecto fueron:
- Contribución de ideas, opiniones y reflexiones tanto de las 6 entidades del proyecto como de los participantes.
- Elección democrática de actividades y proyectos a realizar dentro del intercambio, acordada por las 6 entidades socias.
- Capacidad para resolver posibles adversidades en diálogo con todos los socios del proyecto.
- Trabajo en equipo, de forma empática y cohesionada, distribuyendo trabajos previos, presenciales y futuros, en grupos de trabajo mixtos sobre género y nacionalidad para dar un mejor enfoque general a cada actividad del intercambio.

Nuestros métodos de trabajo fueron los de la educación no formal. Basado en una educación bidireccional a través de la cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar a través de actividades como: Juegos, dinámicas, ghymcanas, roll play, icebraikers, teatro, etc.

En cuanto a la actividad central del intercambio "Más fuerte de lo que crees", se dividió en 4 talleres y 5 sesiones de trabajo. Creando un espacio creativo en el que desarrollen un proyecto empresarial. Cada día desarrollarán un apartado de esos 5 proyectos, en los que 3 de los proyectos se centrarán en ideas de negocio de alcance social y 2 ideas de alcance general. El objetivo es encontrar una variedad entre iniciativas empresariales que buscan mejorar los mercados comerciales e iniciativas sociales que buscan mejorar las condiciones sociales. El objetivo principal es que el participante vea las diferencias entre los diferentes tipos de iniciativas empresariales. Además, realizaremos 7 sesiones bajo el nombre de ¡Superpoderes!, trabajaremos las competencias transversales que demanda el sector laboral y social. También aprovecharemos las competencias clave a través del Youthpass y el Europass en estas sesiones.

Los jóvenes elegidos para participar en este proyecto, ya sean estudiantes, voluntarios, en busca de trabajo, en busca de una mejora laboral o aquellos que quieran compartir su experiencia en relación a la temática del proyecto y que quieran conocer nuevas fuentes de empleo, que les permitan valorar y poner en funcionamiento sus ideas emprendedoras, potenciando así su iniciativa, comunicación y capacidad de resolución de problemas. En cuanto a la edad de los participantes del proyecto de intercambio, tenían entre 23-30 años, este rango de edad se encuentra dentro de de la banda definida por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para el ingreso general de inicio de participación en la red empresarial, debido a varios factores que se relacionan: finalización de estudios, vitalidad, motivación, pocas oportunidades profesionales en este rango de edad, más competitividad, etc. Por supuesto, será un criterio común de todas las entidades del consorcio que estos participantes sean miembros activos de sus entidades, voluntarios de sus programas y actividades habituales, interesados ​​en la metodología no formal, con habilidades sociales, comunicativas, empáticas y capacidad para trabajar. como equipo y quieren aprovechar la oportunidad que se les brinda.

El equilibrio de género es fundamental ya que está ligado a la justicia social, la imparcialidad, fundamental es buscar la equidad de género que permita crear una serie de condiciones decididos a aprovechar las oportunidades mencionadas, condición necesaria para lograr un crecimiento sostenible e integrador, que mejore la distribución de las oportunidades de empleo y la cohesión social. Es fundamental abordar el tema del desempleo desde un punto de vista común, alimentado por las opiniones, experiencias y trabajo de hombres y mujeres por igual, para tener visiones y herramientas diferentes con las que trabajar. En el ámbito económico, es de vital importancia lograr la igualdad de género promoviendo políticas de equidad que contribuyan a establecer una mayor justicia social. Por otro lado, la desigualdad en términos de relaciones de poder o participación en la toma de decisiones es una de las causas de la inestabilidad política y social que contribuye al aumento de la pobreza.
Los contenidos y actividades propuestos en este intercambio estaban dirigidos a un ámbito puramente social y económico en el público juvenil descrito en el perfil del participante, en cuanto a promover la capacidad de generar autoempleo y ciudadanía activa a través de la adquisición de habilidades de gestión en: promoción (generando valor agregado a las posibles ideas e iniciativas que surgen antes, durante y después del intercambio), ofreciendo recursos técnicos a través del aprendizaje de habilidades sociales y comerciales y la visualización de ejemplos de negocios exitosos, mejorando y destacando habilidades y destrezas como iniciativa, creatividad o innovación, compromiso, autoconfianza, capacidad de asumir riesgos, tenacidad, pensamiento positivo, etc.

En el proyecto conocimos también otras oportunidades de formación, movilidad, experiencias cooperativas, propuestas y así conoceremos otras formas de incrementar y fortalecer nuestro Currículum, ya sea participando en un programa de voluntariado (SVE), en cursos o programas de becas, networking con otros jóvenes de otras nacionalidades, o que sepan desplazarse y trabajar o formarse en otros países.

Local y regionalmente. La provincia de Alicante obtuvo una proyección internacional que mejorará su desarrollo social y su integración en Europa a corto, medio y plazo. Que los participantes conozcan la realidad de los diferentes lugares donde estaremos, tomen fotos, las publiquen y las comenten en sus países, aumentará el interés por venir a visitar esta zona. El municipio donde desarrollaremos el intercambio no será muy grande, más bien de unos pocos miles de habitantes. Al desarrollar el intercambio allí, los lugareños se reunieron con nosotros e invitamos a los jóvenes a participar en algunas de las actividades previstas. Cuando nos vayamos, nuestra huella no pasará desapercibida y esperamos que os interese participar en otros o en organizar este tipo de eventos. A nivel local, provincial y autonómico, este proyecto servio para dar una buena imagen a nuestras instituciones: una imagen seria, juvenil, comprometida, activa que acerca los programas europeos a una localidad donde no son habituales los proyectos. Proyecto convoca proyecto, estamos convencidos de ello porque es causa y consecuencia del pasado, por lo que todas nuestras actividades servirán para reactivar la motivación de los jóvenes implicados y fomentarán las relaciones entre jóvenes y políticos. Las Asociaciones de cada país participante, nos pondremos en contacto con entidades locales, con el fin de difundir los resultados del intercambio. También lo haremos con los representantes locales de nuestros municipios; con el doble objetivo de ser eficaz y al mismo tiempo difundir la participación juvenil y el programa ERASMUS+ en nuestras localidades.
A nivel nacional. Intentamos asegurarnos de que las Agencias nacionales de cada país socio del programa compartiesen los resultados del intercambio a través de sus redes sociales y enlaces a sus sitios web. También influimos que las cámaras de comercio de las principales ciudades en nuestras áreas de actividad nos den un espacio dentro de sus redes sociales o sitios web donde expongamos los resultados del intercambio, así como las oportunidades que ofrece el programa ERASMUS+. Todas estas acciones sin duda provocaron un impacto directo en la población y ciudadanos de cada entidad socia del proyecto. Esperamos que algunos de los socios asuman el rol de preparar la segunda parte del proyecto en su país, y así poder reencontrarse y seguir trabajando, conocer nuevas acciones y experiencias llevadas a cabo desde nuestro encuentro, sumando un efecto multiplicador que potenciará los resultados.

A nivel europeo e internacional. Los materiales elaborados, así como las iniciativas juveniles, aportaron un valor añadido en cada asociación y en su campo de actuación (los diferentes países participantes) porque se creará en la idea de apoyar a los jóvenes desempleados para que se conviertan en emprendedores y jóvenes proactivos. que puedan encontrar en ellos nuevos valores y recursos, que sirvan de estímulo para encontrar o generar nuevas oportunidades de inclusión en el mercado laboral, y así participar como ciudadanos plenos. Es un impacto directo, no solo a nivel local o regional, sino que la difusión entre las diferentes asociaciones participantes de los diferentes países a través de sus organismos de difusión y las diferentes agencias nacionales, llega a otras asociaciones a su vez de los países del ámbito europeo e internacional.



Commenti


bottom of page