El alcance y las consecuencias del tráfico de órganos se han vuelto globales. Pobreza, vulnerabilidad, desalojo, conflictos bélicos globales, cambio climático o desastres naturales, etc., han creado un imparable flujo migratorio imparable y junto a él, un "pequeño" porcentaje mundial (cada año crece más y más) que está creando un sistema con prácticas inmorales de trasplante de explotación que conforman el contexto social de donación comercial de órganos vivos.
Ante esta nueva situación alarmante, es fundamental permanecer atentos a las nuevas modalidades a las que podría llegar el tráfico de órganos, especialmente considerando la importante el movimiento de migrantes, desplazados y refugiados que se ha estado experimentando en todo el mundo durante la última década, señalando que no siempre se dispone de datos precisos que den cuenta del paradero de estas personas, especialmente expuestas a la explotación, la trata, la violencia o la discriminación. Sin registros claros, estas personas no existen y si no existen pueden ser una víctima perfecta para las mafias que trafican con órganos.
Como claro ejemplo, podríamos hablar de la crisis de refugiados que ha afectado a Europa, la prensa e instituciones como UNICEF advirtieron sobre la desaparición declarada por Europol de 10.000 niños migrantes y refugiados no acompañados que habían perdido la pista. Por este motivo nuestra entidad con la colaboración del resto de entidades socias del proyecto, vemos la necesidad de:
1- Conocer en profundidad una de las prácticas más inmorales y atroces que se está extendiendo con el fenómeno de la inmigración, como es el tráfico ilegal de órganos.
2- Saber diferenciar qué es un proceso de trasplante de órganos legal (España es el primer país del mundo en esta práctica) y cuáles son las causas que llevan a las personas a comprometerse ilegalidades y autolesiones, a través de la práctica de prácticas ilegales.
3- Qué herramientas y canales tenemos a nuestra disposición para poder combatir este flagelo de la práctica ilegal y su erradicación
Una vez analizadas estas necesidades que se basaban en nuestras entidades colaboradoras del proyecto y parte de sus voluntarios, decidimos desarrollar este proyecto en España porque es uno de los países de la frontera natural europea con el continente africano que recibe la mayor tasa de migrantes ilegales y al mismo tiempo ser la primera potencia mundial en donaciones y trasplantes de órganos de forma voluntaria y legal. De esta forma, vimos que teníamos las 2 visiones de la situación y poder tomar conciencia de la problemática existente de manera clara y verdadera a través de un país que recibe un importante flujo de inmigración, a la par que tiene público. entidades y particulares que trabajan con políticas de inclusión exitosas y por otro lado practican trasplantes de órganos con los protocolos y procesos de la más alta calidad y transparencia en el mundo mientras luchan contra la atrocidad del mercado ilegal de órganos.
Trabajamos para lograr los siguientes objetivos:
1- Informarnos y formarnos sobre el problema global de la migración ilegal y el tráfico de órganos.
2- Dar a conocer a todos los públicos objetivo a los que va destinado el proyecto, uno de los mayores problemas que está afectando a la población inmigrante.
3- Tener a nuestro alcance recursos y herramientas que puedan frenar el tráfico ilegal de órganos y las malas prácticas realizadas sin garantías para la persona que se presta a la donación ilegal.
4-Conoce paso a paso lo que es un proceso ejemplar de donación de órganos.
Todas estas necesidades estaban totalmente en línea con las prioridades del programa en 2019 y para la acción KA1 en particular, cuando se aborda el tema de la inclusión de refugiados y solicitantes de asilo, proporcionando a los participantes, trabajadores jóvenes y voluntarios las habilidades que las redes sociales facilitan la creación de canales de comunicación e inclusión entre los migrantes y los países de acogida.
Desarrollamos el intercambio tráfico Humano: línea negra en la provincia de Alicante del 4 al 12 de septiembre de 2020 con 46 participantes de 6 países: Portugal, España, Bulgaria, Rumanía Serbia y Alemania. Nuestros métodos de trabajo en todas estas actividades se basaron en una educación no formal a través de la cual se transmitieron conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, a través de:
1- Actividades de preparación previa
2- Actividades de análisis y conocimiento.
3- Actividades formativas, espacios de información, creación - trabajos y visitas relacionadas con el tema.
4- Actividades de difusión de resultados y material publicitario.
5- Actividades de evaluación.
Sobre la base de que este proyecto quiere trabajar en la inclusión y erradicación de la discriminación, la xenofobia y el racismo establecidos en la sociedad actual, el perfil típico del intercambio fue aquel hombre o mujer que se encontraba en un rango de edad de 18 a 30 años, menos en el caso de los líderes de grupo (uno por cada país), que puede tener 18 años o más sin límite de edad y que deben ser (como acordamos con los socios anteriormente) personas con capacidad para responder y facilitar el contacto de su equipo nacional con las organizaciones socias y las entidades organizadoras. Agradecimos que estos participantes fuesen seleccionados por sus entidades ya que eran miembros activos de las mismas, voluntarios que trabajaban para la entidad y participaban en la actividades de forma dinámica animando a jóvenes como ellos a vivir experiencias de asociacionismo y movilidad juvenil.
Dimos preferencia a un grupo del total de participantes, preferentemente receptores del mundo rural, inmigrante en alguno de estos casos, con inquietudes sociales para mejorar la participación ciudadana en la labor de inclusión de la población inmigrante, empática y solidaria, capacidad trabajar en equipo y con experiencias personales para aportar al grupo en general.
El proyecto tuvo un claro efecto multiplicador a todos los niveles, que se produjo en el momento de la selección de los participantes, cuando debían buscar información sobre datos relacionados con el porcentaje de inmigración en sus comunidades, políticas sociales existentes, porcentajes de tráfico de cuerpos conocidos, situaciones riesgo, trata de personas, estereotipos y etiquetas, etc. Porque tenían que apoyarse y consultar en su entorno inmediato, haciendo algo participes a la gente de su entorno más cercano.
Durante la actividad en España se fomentó el contacto con la población local para que conociesen tanto el Programa Erasmus+ como las acciones concretas de este intercambio. Finalmente, uno de los objetivos del intercambio fue establecer estrategias de acción para el cambio de políticas y acciones de inclusión en sus poblaciones de referencia, por lo que fue necesario el efecto multiplicador y la conciencia para el logro positivo de las metas propuestas.
Para causar un mayor impacto local, se publicaron materiales durante el intercambio como carteles informativos sobre la experiencia y el tema para dar a conocer a la gente de las ciudades que acogerián nuestras actividades. Los encuentros con alcaldes y concejales y las visitas a determinadas ciudades de los alrededores también fueron un foco visible del intercambio.
A nivel europeo e internacional, la misma participación en el proyecto de los jóvenes en sí ya era un impacto cultural para ellos al convivir durante 8 días con jóvenes de 6 países. diferente, es un sentimiento de ciudadanía europea y abierto a todo el mundo, entendiendo que aprender es estar abierto a las opiniones de los demás, a las ideas de los demás, escuchar de forma activa y seleccionando los aprendizajes que puedan ser de utilidad en nuestro desarrollo personal y social. Los jóvenes conocieron los programas de la Unión Europea (incluidos los cambios en el programa ERASMUS+), y se les animó a participar en la educación europea, y en los diferentes programas y la vida que la Unión ofrece a sus ciudadanos, especialmente a los jóvenes, con lo que debemos ser agentes multiplicadores de todo esto al regresar a nuestros lugares de origen.
También quisimos crear una red común de las 6 organizaciones para la continuidad y evaluación de la implementación de las estrategias establecidas durante el intercambio. Este hecho dio aún más sentido al sentimiento de pertenencia a la sociedad común como ciudadanos europeos, siendo responsables de sus cambios y su cambio necesario, pero a la vez compartiendo los beneficios que nos aporta el ser parte de una entidad común.
Comments