Antes de pasar a dar las razones por las que quisimos realizar este TC, en primer lugar nos gustaría reflexionar sobre lo que dice la definición de lo que es un espacio propio:
Espacio habitable: 1. m. Ámbito territorial que necesitan las comunidades y los pueblos para desarrollarse.
Siguiendo este significado y más llevándolo al ámbito de la juventud, podríamos asegurar que un espacio juvenil donde la mayor demanda sean los jóvenes estudiantes, trabajadores o desempleados, con inquietudes sociales, información y formación, emprendimiento económico y social, que también busquen materializarse. su ocupación del ocio y el tiempo libre, podríamos llegar a la conclusión de que son colectividades o sectores de la sociedad que buscan un espacio de sentimiento de pertenencia que se adapte a sus necesidades y donde puedan desarrollarse.
En este punto desde ENREDADOS nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Los centros/espacios juveniles (centros de información, albergues, residencias, centros de formación, asociaciones, entidades públicas) están adaptados a las necesidades de los jóvenes de hoy? ¿Son sus recursos humanos y materiales los mejores para responder a las necesidades e intereses actuales del joven? ¿Animan a "explotar" el potencial de los jóvenes del futuro? ¿Son verdaderos centros de innovación, emprendimiento y sinergias juveniles? ¿Conocemos la diferencia entre jóvenes y jóvenes? Al responder a estas preguntas con el panorama actual nos dimos cuenta de que muchos de estos espacios juveniles son hogares juveniles para el consumo de actividades, sin cubrir necesidades.
Después de armar estas preguntas con nuestros socios y iniciar un debate que duro varios meses, llegamos a la conclusión de que necesitábamos una revisión de lo que venimos haciendo los jóvenes trabajadores y voluntarios, además de los recursos materiales y espacios que con los usamos para llegar a entender que es necesaria una renovación total desde 4 puntos clave:
- Renovación de la estructuración y uso de los espacios actuales para los jóvenes, adaptándolos a sus intereses y necesidades.
- Una reeducación de trabajadores y voluntarios tanto en la información como en la formación de contenidos y recursos (dinámicas, juegos, metodología) adaptados a las necesidades de nuestros jóvenes.
- Creación en los espacios de estructuras y canales de innovación en el ámbito del empleo juvenil gestionados por los propios jóvenes emprendedores de hoy (introduciendo plataformas Startup, aceleradoras, incubadoras, lanzaderas, etc.) para promover el acercamiento de los jóvenes a estos espacios aumentando sus posibilidades de autoconsumo.
- Empleo e introducción al mercado laboral, además del innegable beneficio para la sociedad.
- Estructurar espacios más abiertos a una cultura integradora, tolerante y sobre todo multicultural donde todos los jóvenes tengan un lugar independientemente de su raza, religión o identidad sexual.
Para ello nos apoyamos en los siguientes objetivos del TC para los participantes, socios y agentes locales / regionales de cada país:
- Sensibilizar y facilitar la formación sobre la necesidad de readaptar y crear los espacios juveniles que demandan los jóvenes y que tienen como finalidad cubrir las necesidades actuales del público joven.
- Empoderar a esos jóvenes en sus propias ideas e iniciativas, para que tengan opinión y toma de decisiones
- Dotar a los jóvenes trabajadores y voluntarios que participan en el TC de ideas, recursos, buenas prácticas, etc., útiles y adaptados a la gestión eficaz de estos nuevos modelos de espacios mediante técnicas de acercamiento, líneas de financiación, nuevos roles de gestión, motivación joven, etc.
- Fomentar la idea entre los participantes de TC de la necesidad de implantar una cuarta área dentro de nuestras entidades o espacios gestionados, donde se facilite la implantación de la cultura de emprendimiento juvenil con ideas y ejemplos reales de negocios apoyados por jóvenes y la innovación social-económica, que permita integrando y atrayendo a más jóvenes a estos espacios aportando información que pueda cubrir sus necesidades reales.
- Fomentar la motivación, información y formación del participante a través del intercambio de ideas y buenas prácticas del trabajo que desarrollamos en los países socios para alcanzar intereses comunes y tomar medidas efectivas para atraer a los jóvenes a estos nuevos modelos de espacios.
El principal tipo de actividad fue un curso de formación en el que participaron 26 jóvenes de 8 países europeos: Francia, Holanda, Malta, Hungría, Italia, Portugal, España y Estonia. Tuvo lugar del 12 al 18 de noviembre. El proyecto tuvo lugar en la provincia de Alicante, y una de las visitas de difusión se realizó a Alicante, donde visitamos su espacio joven. El método de trabajo fue participativo en todo momento a través de la educación no formal. Antes de presentar el proyecto, las entidades navieras participantes tuvimos que involucrarnos en la preparación y diseño del proyecto. Una vez aprobado, se inició la asignación de tareas para construir el desarrollo del proyecto formativo. Todas las actividades dentro de este TC estaban diseñadas para que el participante forme parte activa del mismo. Todos los participantes tuvieron que participar en todas las actividades y en algunas de ellas como responsable de su ejecución.
Estas actividades desarrolladas en el TC nacieron con la finalidad de que pudiéramos dar respuesta a las necesidades de:
- Conocer y tomar conciencia de las necesidades actuales de los grupos de jóvenes, sus intereses e inquietudes.
- Visibilizar una realidad conocida y adecuar los recursos y habilidades aprendidas a cada circunstancia, ya que las entidades socias del proyecto manifestaron que la mayoría de sus agentes juveniles y voluntarios tenían una visión estereotipada de lo que debe ser un espacio juvenil en su totalidad global.
- Adquisición de trabajo y mecanismos de respuesta como recursos motivacionales, ideas, actividades, habilidades sociales y diálogos estructurados para combatir la "despoblación" de los jóvenes en estos centros, motivados por el desinterés por ellos en algunos casos.
- Conocer y tomar conciencia de la situación de los jóvenes más desfavorecidos, inmigrantes, desempleados, familias desestructuradas, para ser un agente integrador en estos nuevos modelos de espacios multiculturales.
- La creación de nuevas estructuras y canales de participación juvenil, a partir de la visualización de ejemplos de nuevos espacios, modelos y herramientas de trabajo con jóvenes adaptados a la juventud de hoy.
- Conocer y conocer los nuevos modelos de innovación y espacios de coworking existentes para la promoción de iniciativas empresariales de jóvenes así como programas europeos de garantía juvenil para poder integrarlos en nuestros espacios o centros juveniles.
- Conocer 8 culturas diferentes y perder el miedo a hablar en público, a practicar un idioma común como es el inglés, compartir 7 días con diferentes personas, que seguro cambiarán muchos de los estereotipos y etiquetas que nos acompañan en nuestra hoja de ruta en nuestras vidas.
Participaron en este proyecto todos aquellos voluntarios y trabajadores jóvenes en el campo del voluntariado y su gestión, formación y jóvenes con inquietudes sociales para mejorar los sistemas de aprendizaje. El perfil tipo del intercambio fue aquel hombre o mujer que se encontraba en un rango de edad de 23 a 45 años, aunque siendo TC no tuvimos límite de edad, con inquietudes sociales por mejorar la participación ciudadana, en este caso el colectivo juvenil, con experiencia en la gestión de centros o iniciativas juveniles, experiencia en inclusión de la población inmigrante, empática y solidaria, capacidad de trabajo en equipo y con experiencias personales para aportar al grupo en general. También nos reservamos un porcentaje mínimo de 2-3 participantes que no podían tener mucha experiencia en la gestión de espacios, iniciativas, proyectos juveniles ya que el propio programa ERASMUS+ tiene que poder dar esas oportunidades de acceso a personas en condiciones desiguales.
Por otro lado priorizamos la participación de alguna persona con algún tipo de discapacidad física que esté desarrollando tareas de gestión del espacio, iniciativas, proyectos juveniles en su entidad para así tener la visión y ejemplo de buenas prácticas de inclusión de personas con discapacidades o habilidades especiales que trabajan en proyectos y gestión de espacios juveniles con las adaptaciones correspondientes. Siempre privilegiando y priorizando 2 aspectos clave:
- Igualdad numérica en cuestión de participación de hombres y mujeres.
- Personas con menos oportunidades económicas, culturales y religiosas.
La simple realización del intercambio ya tuvo un gran impacto a nivel local, regional e internacional. El impacto INTERNACIONAL estaba asegurado y vino de la mano de los participantes y los propios socios. Los recursos que creamos durante el TC, como la GUÍA DE RECURSOS MULTIMEDIA, ayudarán a que el impacto en los diferentes agentes sociales y juveniles que la utilicen tenga un impacto muy positivo. Cada entidad puede implementar estas dinámicas en sus respectivos países de destino, logrando así un impacto que aumenta. Por nuestra parte, nos dirigiremos a las entidades juveniles - educativas de toda la comunidad europea que ya conocemos de trabajos anteriores y les ofreceremos la oportunidad de poner en marcha esta formación con el fin de mejorar la gestión y creación de nuevos modelos de espacios juveniles adaptados a realidad . También a través de redes internacionales como Linkedin, formaremos grupos de trabajo donde invitaremos a personas relevantes en la gestión de espacios y actividades con grupos juveniles para que el ciudadano sea el gran beneficiario de este proyecto de canalización formativo, informativo y divertido. valor de nuestros jóvenes.
Reunimos a un grupo de profesionales y disciplinas del sector juvenil ya que pretendimos dar a conocer este proyecto en la región para que fuese un evento de referencia en nuestra provincia y comunidad y así ser pioneros y crear una marca con respecto a la promoción de la readaptación o creación de nuevos modelos de espacios, recursos y gestión juvenil. Con el éxito del primer encuentro esperamos crear la necesidad de realizar más eventos con estas características, donde cada vez más personas se involucren en estas dinámicas y le den más importancia. Esto puede tener relevancia en la comunidad internacional y en Europa dado que apuesta por una política de juventud eficaz y contundente.
A nivel NACIONAL, REGIONAL y PROVINCIAL, hemos contactado con la mayoría de las comunidades autónomas, beneficiándonos de la experiencia de algunos de los miembros voluntarios de nuestra entidad que tienen mucha experiencia en este campo, por lo que invitan a algunos responsables técnicos de Políticas locales de juventud y provinciales de algunas comunidades autónomas para asistir a la sesión sobre: Tipos de espacios juveniles y gestión efectiva de los mismos con los jóvenes y la sesión posterior: Implantación de nuevos modelos de espacios juveniles que promuevan iniciativas empresariales juveniles. A nivel regional y local. Cada entidad gozará de la oportunidad de obtener recursos y participar en la creación de los mismos, lo que llevará a sus jóvenes y voluntarios a disfrutar de una mejora en la gestión y uso de los espacios juveniles de sus localidades, así como a crear una sinergia de esfuerzos y beneficios mutuos compartiendo espacios en los que se posibilite la información, la formación, el ocio y la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio y oportunidades para los jóvenes incluidos en estas estructuras juveniles, donde otros jóvenes pueden beneficiarse. A nivel local, estas entidades ofrecerán a sus jóvenes esta formación, esta formación dirigida a ellos para mejorar sus posibilidades de ser empleados, descubriendo y reflexionando sobre su persona y conociendo estrategias para afrontar la vida cotidiana.
También se reflejará un gran impacto en la población local de cada localidad del socio de cada país en el momento de la difusión a través de exposiciones, conferencias, actividades, ferias europeas de movilidad, etc. de los resultados del TC, ya que las familias, los amigos, compañeros de estudios y el trabajo de los propios participantes harán una "llamada difusora" de los mismos, provocando un impacto positivo en estas personas.
Comments