MY IDEA MY SUPERPOWER
14 - 22 Noviembre 2020
Xátiva (Alicante, España)
Referencia: 2020-2-ES02-KA105-015239
Nuestro proyecto se basó en promover la competencia empresarial. Con las actividades que planificamos, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer:
1) En qué consiste la competencia empresarial basada en: según la ESCO (Clasificación europea de habilidades / competencias, cualificaciones y ocupaciones) y según EntreCom (Marco europeo de competencias para el espíritu empresarial)
2) Cómo transformar una idea en realidad: pasos a seguir y elementos a tener en cuenta para enfocar la idea y convertirla, por ejemplo, en una empresa, una asociación, un proyecto Erasmus+ o cualquier otra iniciativa. Para ello utilizaremos estrategias como lectura Start-up, canvas, FODA...
¿Por qué este proyecto? Este proyecto surge tras analizar la actual coyuntura social y económica que ha provocado el coronavirus y las drásticas consecuencias que este conlleva para la población joven, que, si ya tenía una enorme escasez de oportunidades, ahora deberá redoblar esfuerzos y mejorar las capacidades emprendedoras. que les ayude no solo a orientar sus vidas hacia una oportunidad laboral, sino hacia algo más complicado, para ayudar a la economía de sus países.
El tejido empresarial europeo está formado por emprendedores. Cómo no preocuparnos por la competencia emprendedora de nuestros jóvenes si el 59% de las empresas españolas son autónomos y el 39% son empresas con menos de 10 empleados, esto hace un total del 98%. El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es la red más grande del mundo sobre emprendimiento que requiere apoyo y capacitación para el joven emprendedor. Tenga en cuenta el hecho de que la mayoría de los emprendedores están motivados por las oportunidades más que por las necesidades. Buscando una mejor situación y aumentando su independencia o ingresos. Siendo la media del emprendedor de 25 años. Pero, cuando estas nuevas ideas comerciales se hacen realidad, la gran mayoría no sobrevive. Principalmente por falta de formación emprendedora. En el contexto actual, muchas mujeres jóvenes desempleadas comienzan por necesidad, sin tener en cuenta los factores clave a la hora de iniciar un negocio.
​
Para satisfacer estas necesidades, propusimos los siguientes objetivos:
- Fortalecer el nivel de competencias transversales y habilidades fundamentales a emprender.
- Fomentar el emprendimiento, permitiéndoles tomar conciencia de la situación actual y de su propia capacidad para afrontarla.
- Promover una actitud activa con dimensión internacional en sus proyectos, intercambiando las inquietudes de la juventud, el rol de la juventud en el mundo del trabajo y las organizaciones juveniles como ejemplos de marcas y entidades que saben dar un valor agregado a la labor que realizan.
- Comprender y potenciar la importancia de potenciar el valor de una idea, marca o iniciativa, a través de un buen posicionamiento y aportando herramientas clave como habilidades sociales y técnicas, en dinámicas recogidas de buenas estrategias de autoempleo para ello.
- Intercambio cultural, donde podrán conocer la cultura de los diferentes países participantes, un mayor conocimiento servirá para combatir estereotipos y crear puentes culturales entre los participantes.
​