3.0 YOUTH CENTERS
12 - 18 Noviembre 2019
Guardamar de Segura (Alicante, España)
Referencia: 2019-2-ES02-KA105-013334
Antes de pasar a dar las razones por las que quisimos realizar este TC, en primer lugar nos gustaría reflexionar sobre lo que dice la definición de lo que es un espacio propio:
Espacio habitable: 1. m. Ámbito territorial que necesitan las comunidades y los pueblos para desarrollarse.
Siguiendo este significado y más llevándolo al ámbito de la juventud, podríamos asegurar que un espacio juvenil donde la mayor demanda sean los jóvenes estudiantes, trabajadores o desempleados, con inquietudes sociales, información y formación, emprendimiento económico y social, que también busquen materializarse. su ocupación del ocio y el tiempo libre, podríamos llegar a la conclusión de que son colectividades o sectores de la sociedad que buscan un espacio de sentimiento de pertenencia que se adapte a sus necesidades y donde puedan desarrollarse.
​
En este punto desde ENREDADOS nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Los centros/espacios juveniles (centros de información, albergues, residencias, centros de formación, asociaciones, entidades públicas) están adaptados a las necesidades de los jóvenes de hoy? ¿Son sus recursos humanos y materiales los mejores para responder a las necesidades e intereses actuales del joven? ¿Animan a "explotar" el potencial de los jóvenes del futuro? ¿Son verdaderos centros de innovación, emprendimiento y sinergias juveniles? ¿Conocemos la diferencia entre jóvenes y jóvenes? Al responder a estas preguntas con el panorama actual nos dimos cuenta de que muchos de estos espacios juveniles son hogares juveniles para el consumo de actividades, sin cubrir necesidades.
​
Después de armar estas preguntas con nuestros socios y iniciar un debate que duro varios meses, llegamos a la conclusión de que necesitábamos una revisión de lo que venimos haciendo los jóvenes trabajadores y voluntarios, además de los recursos materiales y espacios que con los usamos para llegar a entender que es necesaria una renovación total desde 4 puntos clave:
- Renovación de la estructuración y uso de los espacios actuales para los jóvenes, adaptándolos a sus intereses y necesidades.
- Una reeducación de trabajadores y voluntarios tanto en la información como en la formación de contenidos y recursos (dinámicas, juegos, metodología) adaptados a las necesidades de nuestros jóvenes.
- Creación en los espacios de estructuras y canales de innovación en el ámbito del empleo juvenil gestionados por los propios jóvenes emprendedores de hoy (introduciendo plataformas Startup, aceleradoras, incubadoras, lanzaderas, etc.) para promover el acercamiento de los jóvenes a estos espacios aumentando sus posibilidades de autoconsumo.
- Empleo e introducción al mercado laboral, además del innegable beneficio para la sociedad.
- Estructurar espacios más abiertos a una cultura integradora, tolerante y sobre todo multicultural donde todos los jóvenes tengan un lugar independientemente de su raza, religión o identidad sexual.
Para ello nos apoyamos en los siguientes objetivos del TC para los participantes, socios y agentes locales / regionales de cada país:
- Sensibilizar y facilitar la formación sobre la necesidad de readaptar y crear los espacios juveniles que demandan los jóvenes y que tienen como finalidad cubrir las necesidades actuales del público joven.
- Empoderar a esos jóvenes en sus propias ideas e iniciativas, para que tengan opinión y toma de decisiones
- Dotar a los jóvenes trabajadores y voluntarios que participan en el TC de ideas, recursos, buenas prácticas, etc., útiles y adaptados a la gestión eficaz de estos nuevos modelos de espacios mediante técnicas de acercamiento, líneas de financiación, nuevos roles de gestión, motivación joven, etc.
- Fomentar la idea entre los participantes de TC de la necesidad de implantar una cuarta área dentro de nuestras entidades o espacios gestionados, donde se facilite la implantación de la cultura de emprendimiento juvenil con ideas y ejemplos reales de negocios apoyados por jóvenes y la innovación social-económica, que permita integrando y atrayendo a más jóvenes a estos espacios aportando información que pueda cubrir sus necesidades reales.
- Fomentar la motivación, información y formación del participante a través del intercambio de ideas y buenas prácticas del trabajo que desarrollamos en los países socios para alcanzar intereses comunes y tomar medidas efectivas para atraer a los jóvenes a estos nuevos modelos de espacios.
​